Un curso virtual administrado por sus participantes permitirá a docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abordar acciones preventivas del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes. El objetivo es fomentar prácticas deportivas y buenos hábitos alimentarios. Las inscripciones se podrán realizar entre el 17 y el 31 de julio, y el material estará disponible entre el 5 de agosto y el 29 de setiembre.
“Cuando incluimos la educación dentro de la política de salud, estamos potenciándola doblemente, porque no solamente es el tratamiento, sino la prevención”, sostuvo la ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, este martes 16 de julio, acompañada por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; los consejeros de ANEP, Dora Graziano y Juan Gabito; el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y el gerente de Desarrollo profesional de Ceibal, Martín Rebour, entre otras autoridades de la educación.
La secretaria de Estado destacó la articulación que permitió concretar el curso “Siete prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos. Orientaciones para su aplicación”, para abordar así las complejidades de la problemática de la obesidad.
Explicó que estas medidas de prevención a partir de la alimentación en niños y liceales son esenciales para evitar hábitos perjudiciales y, con esto, no solamente evitar la obesidad mórbida, sino también el sobrepeso.
Bauzá, en tanto, resaltó el complemento entre educación y deporte para difundir prácticas de alimentación saludable en los centros educativos. “Estamos convencidos de que el deporte es un derecho para todas y todos los uruguayos, la salud también y para eso hay que trabajar en conjunto”, expresó.
Por su parte, Graziano sostuvo que la salud se debe concebir con una alimentación saludable y actividad física, a fin de posibilitar el desarrollo y la formación integral. “No existe educación sin salud y salud sin educación”, subrayó, y dijo que está comprobado que la cantidad y calidad alimentaria generan consecuencias no solo físicas, sino intelectuales y, por lo tanto, afectan al aprendizaje. “Es necesario que familiaricemos a los estudiantes y a su entorno con lo que es bueno para su calidad de vida”, complementó.
El curso es organizado por la ANEP en conjunto con el MSP y la Secretaría Nacional del Deporte, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Ceibal.
Fuente: duraznodigital.uy
Comments